Saltar al contenido

¿Cómo elegir una buena tapicería?

03/27/2018
elegir tapicería

Resistencia de la tapicería

Esto es cada día más importante y lo primero que tienes que pensar a la hora de elegir la tapicería de un mueble, en la resistencia de la tapicería que le vas a poner. Como verás más adelante, depende mucho del uso del mueble la elección de una tela u otra, pero cuando vayas a comprar una tela de tapicería, pregunta siempre por la resistencia al roce que tiene la tela para tapizar tu mueble. En la actualidad, la resistencia al rozamiento de las tapicería se mide en ciclos «martindale», que es el nombre de la máquina que hace las pruebas de resistencia a los tejidos. Cuando más ciclos tenga una tapicería, mas resistente será.

Aunque encontrarás tejidos con más de 100000 ciclos martindale de resistencia en el mercado, para un sofá o unas sillas de uso diario, con cualquier tejido que esté por encima de los 30000 ciclos ya es un tejido lo suficientemente resistente.

 

 

Ancho de la tela

Este factor hay que tenerlo en cuenta a la hora de elegir una tela ya que en el mercado puede encontrar tapicerías de 1,40 metros de ancho y 2,80 metros de ancho. La gran mayoría de los tejidos de tapicería vienen confeccionados en 1,40 metros de ancho y no he encontrado el por qué de esta medida estándar. Pero esta medida hay que tenerla en cuenta porque la gran mayoría de tiendas de muebles tapizados dan las medidas de la tela necesaria en metros de tejido de 1,40 de ancho, pero en el mercado puedes encontrar tejidos de tapicería de 2,80 mts de ancho. ¿Que pasa en este caso? ¿Compro la mitad? No. O mejor dicho: no siempre.

En el caso de que te decidas por una tela de color liso, puedes comprar sin problemas la mitad de la tela porque el tejido se va a aprovechar entero. Pero en el que caso que quieras un tejido estampado para tu mueble la historia cambia. Tienes que tener en cuenta la distancia en la que se repite el dibujo (raccord) ya que el tapicero va a buscar siempre los centros de los dibujos para que se vean en el mueble. Por ejemplo, en un sofá, el tapicero va a necesitar centro del estampado para las caras de los cojines de asientos, respaldo, contra, brazos e incluso costadillos, por lo que se va a desperdiciar mucha teja buscando estos centros.

Lavado de la tela de tapicería

Este es un punto muy importante a la hora de elegir la nueva tapicería de tu mueble. Se puede dar el caso de que tu sofá no tenga ninguna pieza desenfundable ni lavable en lavadora, pero sin embargo hay en el mercado muchísimas tapicerías que tienen tratamientos anti-manchas que te permiten lavar la tapicería frotando con una solución de agua con amoniaco. En el caso de que la tapicería sea desenfundable, tienen que elegir siempre un tejido que sea lavable y si contiene mucha cantidad de algodón en su composición, es aconsejable que el tejido sea lavado antes de ser confeccionado. Por último, aunque en la mayoría de los etiquetados de las tapicería pongan que los tejidos pueden ser lavados hasta con 30º de temperatura, yo te aconsejo que siempre lo hagáis en frío. No te arriesgues.

Combinación de colores 

En esto creo que siempre peco de atrevido, pero es que no me gustan los ambientes monocromáticos. No le tengas ningún miedo a las combinaciones de colores. Si en casa tienes un tresillo pero solo quieres cambiar la tapicería del sofá, no andes buscando un tejido que se le parezca a los sillones. Esto es más complicado que encontrar una combinación de colores que complemente la tapicería nueva del sofá con la que tienen los sillones. Es así porque aunque a veces, buscando un color parecido se puede llegar al error de hacer que ambos colores se matan. Varias tapicerías de la gama de cualquier color pueden quedar muy bien, pero si no se consigue los colores que pueden combinar bien, el error puede ser mayúsculo.

¿Qué uso le va a dar al mueble tapizado?

Es importante saber el uso que le vas a dar a ese mueble que vas a tapizar. Por ejemplo, las sillas del comedor. ¿Son sillas de uso diario? ¿Sólo se usa en ocasiones especiales? Puede que sea de uso de ocasiones especiales y al fin de cuentas te pones a pensar en el uso que le ha dado a lo largo de los años y resulta que se han sentado en esas sillas 10 veces en 5 años. En los casos en los que la tapicería no tenga mucho uso, no dudes en poner la tapicería que más le guste. No pienses en el lavado que tienen ya que no van a ser lavadas en toda su vida útil. No pienses en su resistencia ya que no tienen un uso violento que las vaya a deteriorar, ni te marees en exceso más que en lo estético. Si tiene un uso sobretodo decorativo, no tenga mareos con los tejidos, elige el que mas te guste.

Sin embargo, en el caso en el que la tapicería tiene un uso diario fuerte, tienes niños en casa o tienen un uso en el exterior de una casa, ten muy en cuenta todos los factores que te comento. Elige un tejido que tenga una fuerte resistencia al rozamiento, por encima de los 40000 martindale. Elige un tejido que tenga un buen lavado a máquina o por lo menos que tenga un tratamiento antimanchas que te permita lavar con facilidad la tapicería. También es importante saber la composición del tejido, ya que siempre será mejor un tejido con mucho contenido en algodón con un buen lavado que una tapicería con alta composición de poliéster.

¿Estás pensando tapizar algún mueble de tu casa? No lo dudes. Será que estoy influido de mi amor por la tapicería, pero es muy difícil arrepentirse de invertir en la tapicería de un mueble que lleva toda la vida en casa. ¿Es difícil arrepentirse de tirar un mueble que te encantaba por otro nuevo y más económico? No lo creo. Si tienes alguna duda, comenta y nosotros te ayudamos a resolverla.

También te recomiendo que te pases por nuestro Instagram, todas las semanas publicamos tips deco que te pueden ser de gran ayuda con la decoración de tu casa.

 

Fuente: todas las imágenes han sido tomadas de distintos tableros de Pinterest.