Si has llegado a este artículo es porque estás cansado de la decoración de tu hogar, te vas a mudar, estás a punto de comprar una nueva vivienda o quieres hacer una reforma integral a tu casa que tanto necesita. Si no es una de éstas opciones, será una muy parecida, pero lo que está claro es que necesitas la ayuda de un profesional de la decoración porque esta vez quieres ir en serio: quieres que tu casa sea de revista, dejar a tus visitas con la boca abierta pero, sobretodo, quieres tener una decoración original, singular en la cual te sientas totalmente identificado y sea un lugar perfecto donde vivir el resto de tus días. ¡Has caído en el lugar perfecto! En este artículo te vamos a describir el trabajo de un decorador, como te conocerá, cómo realizará su trabajo y por último, conocer cuales son sus tarifas para poder contar con sus servicios.
¿Como sé que el decorador va a acertar?
Cuando decidas contratar los servicios de un decorador para que se encargue de todo lo relativo de la decoración de tu hogar, lo primero que tienes que saber es que eres el centro del proyecto. Tus gustos y tus necesidades serán los guías del decorador para llevar para adelante el proyecto. Además, el decorador de interiores no tiene una varita mágica con la que hace los proyectos y acierta a la primera. El decorador que contrates te entrevistará y conocerá todos tus gustos y necesidades en las que se apoyará para desarrollar los primeros moodboards (collage de ideas, colores, texturas…).
Junto con los moodboards, el decorador hará un primer borrador de la distribución que está pensando para tu casa y esto te lo presentará y ahí vas a poder ver si está siguiendo la línea que tu estabas buscando para tu casa. El decorador acierta porque nunca se olvida del cliente y éste además está presente en todas las partes del proyecto. Su lado artístico y profesional lo ayuda a proponerte opciones que tú no habías ni imaginado. Su conocimientos técnicos, por las nuevas tendencias, colores, mobiliarios y sus contactos con las mejores marcas del sector, le permiten proponerte ideas increíbles que cumplan con todas las necesidades que tú le habías pedido y consigas la decoración que sueñas.
¿Cómo me transmite el decorador sus ideas antes de ejecutarlas?
El decorador va a ir transmitiendo sus ideas a lo largo de todo el proyecto de distintas formas. Como te explicaba antes, el decorador te va a presentar las ideas en las que se inspirará tu nueva decoración través de un moodboard. En este moodboard no solo vas a ver imágenes de distintas estancias de las que “copiar” ideas. En el moodboard que te presentará el decorador para que veas las primeras líneas del proyecto podrás ver los colores de las paredes, los estampados de las tapicerías e incluso las texturas y acabados del mobiliario. No va a ir recogido el 100% de lo que será el proyecto, pero si una gran muestra de lo que se pretende conseguir.
Este tipo de moodboards se hacen mayoritariamente de forma digital, pero aún se hacen moodboard físicos con las muestras de los materiales, los tejidos y las texturas para que se pueda ver de mejor manera cómo quedará lo que se está proponiendo. Además, para apoyar éstas ideas, el decorador te presentará el moodboard con un primer borrador de la distribución que está pensando para vuestro hogar.
Una vez esta parte está definida y habéis consensuado todo, el decorador se pondrá a trabajar para elegir todo el mobiliario, decoración, acabados y colores para que no quede ningún cabo suelto antes de comenzar a trabajar en la vivienda. Ésta parte del proyecto te la presentará el decorador en un dossier en la cual estará todo recogido: planos, decoración, mobiliario y presupuesto. El decorador habrá trabajado todo tu proyecto concienzudamente para que todo quede a tu gusto. Durante este tiempo te habrá enseñado avances del proyecto para que todo quede como tu querías y así hacer los mínimos retoques al final del proyecto.
Aunque hayas estado presente en todo el proceso, es posible que al final del proyecto quieras acometer algunos cambios que no te terminen de convencer. Sin ningún tipo de problemas, el decorador tomará nota de tus cambios y ya todo estará listo para empezar a ejecutar el proyecto.
¿Qué beneficios tiene contratar un decorador?
El primer beneficio de contratar los servicios de un profesional viene solo: se ha encargado de toda la decoración de tu vivienda y te ha quitado de encima un montón de preocupaciones, reuniones y trabajo. Pero al margen de ocuparse de todo lo relativo a la organización de la nueva decoración y todo lo que ello conlleva, contratar a un decorador tiene muchos beneficios: el primero es que el decorador te va a aportar unas soluciones decorativas que tu jamás habías imaginado. Es su trabajo, es un profesional de la decoración, por lo tanto está acostumbrado a solucionar problemas de espacio, decorar viviendas de muy distintas formas y a diseñar interiores para que tengan un valor añadido. Tu puedes tener muy buen gusto, vas a tener clara muchas cosas que quieres para la decoración de tu casa, pero el decorador siempre va a tener mejores soluciones.
Otro de los beneficios que tiene contratar un decorador es su conocimiento del mercado de la decoración. Su trabajo lo obliga constantemente a estar rastreando el mercado en busca de mobiliario y complemento para sus proyectos. Además, tiene contacto con muchos profesionales del sector como pintores, electricistas, montadores y empresas dedicadas a la construcción, entre muchos otros, que lo ayudan a desarrollar sus proyectos de la mejor manera posible. En el caso de que te dediques a decorar sin ayuda tu casa te encontrarás que muchas veces no eres capaz de encontrar el espejo sol que habías pensado para el recibidor de tu casa, todos los fabricantes de cocina te parecen caros y entre trabajo, familia y llevar adelante tu nueva decoración, llevas unos meses pensando que te vas a volver loco.
Cuando contrates un decorador, éste va a ser capaz de encontrar una cocina que se ajuste a tus gustos, necesidades y presupuesto, te dará varios modelos de espejo para tu recibidor y hará tu vida un poco más fácil.
Pero el beneficio más palpable a la hora de contratar un decorador son los resultados. Todos hemos entrado en un restaurante, en la casa de un amigo o simplemente hemos visto un escaparate y nos ha venido a la mente que ahí ha trabajado un profesional de la decoración. Siempre podrás decir que tú te has encargado de toda la decoración de tu casa, pero ten por seguro que el trabajo del decorador saltará a la vista y todos te hablaran de ello.
En el caso de un negocio el beneficio es aún mayor. Las soluciones que aporta el decorador no sólo irán encaminadas a cumplir con los gustos y el estilo que le quieras dar a tu negocio, sino que además conseguirá diseñar una decoración basada en técnicas de visual merchandising que ayude a vender mejor tu producto. Conseguirá a través de la decoración que tus clientes se sientan a gusto en tu negocio y vuelvan con la sensación de que van a un lugar único e irrepetible.
[blockquote text=»Es su trabajo, es un profesional de la decoración, por lo tanto está acostumbrado a solucionar problemas de espacio, decorar viviendas de muy distintas formas y a diseñar interiores para que tengan un valor añadido.» show_quote_icon=»yes» text_color=»#363636″ quote_icon_color=»#363636″]
Ejemplo del trabajo de un decorador
Como ejemplo del trabajo de un decorador os voy a enseñar uno de nuestros últimos trabajos. Nuestro cliente acaba de comprarse una vivienda nueva con tres habitaciones y un gran salón que quiere que sea confortable para recibir muchas visitas. Quiere tener un gran comedor y una zona de estar con unos sofás que le permitan una pequeña siesta antes de volver al trabajo. También quería que la decoración tuviera algún toque relacionado con Hong Kong.
Con éstas premisas nos pusimos manos a la obra y conseguimos que el salón cumpliera todas las expectativas de nuestro cliente: añadimos una gran mesa de madera para 8-10 comensales, acompañado de sillas tapizadas en terciopelo de color salmón. ¿Era suficiente para recibir cómodamente a sus vivitas? Posiblemente si, pero nosotros pensamos que todo el salón comedor debería ser cómodo para grandes visitas. Así, buscamos dos sofás de grandes dimensiones, que no fueran muy altos pero tampoco tan bajos, que junto con dos puff permitían tener sentadas las mismas visitas en la otra parte del salón en un clima más distendido alrededor de una mesa auxiliar de madera.
¿Cómo conseguimos que la decoración tuviera algún toque relacionado con Hong Kong? Primero fuimos a lo fácil, añadimos un mapa minimalista de Hong Kong para que se viera nada más entrar en el salón comedor. Después buscamos siempre la madera como material predominante en el mobiliario, acompañando la decoración con un eucalipto y un bonsai y por último, elegimos un panel decorativo de grandes dimensiones decorando las paredes con estética oriental. Como puedes ver, son pocos detalles y no muy llamativos que sin embargo, a nuestro cliente, le ayudarán a sentir la decoración muy suya porque era justamente lo que estaba buscando.
[qode_advanced_image_gallery type=»slider» enable_image_shadow=»no» space_between_items=»normal» slider_loop=»yes» slider_autoplay=»yes» slider_padding=»no» slider_navigation=»no» slider_pagination=»yes» images=»23745,23746,23747,23748″ image_size=»full»]
Por lo tanto, ¿Cuánto cuesta un decorador?
Esta es la pregunta del post y por lo que has llegado hasta aquí. Es imposible hablar de un precio fijo porque existen muchos tipos de proyectos de decoración e interiorismo: no es lo mismo hacer la decoración de una vivienda nueva y vacía sin reformas, que encontrarse con una vivienda a la que hay que cambiar toda la distribución y hacer una reforma integral. Los precios van a variar mucho también de tus necesidades: quizás no necesites que un profesional gestione y te ayude desde la reforma de tu casa hasta el último detalle de la decoración, quizás solo necesites que te asesore a la hora de elegir las tapicerías de tu hogar o a terminar de diseñar tu cocina. Es por esto, que cada tipo de proyecto va a tener su precio y su coste va a variar. Siempre vamos a hablar de proyectos de decoración residenciales, ya que los proyectos comerciales tienen otro tipo de implicaciones técnicas y tienen un coste mucho más elevado.
Hoy en día hay estudios de decoración que ofrecen asesoría por horas y cobran unos honorarios de entre 40€ y 100€ la hora. Este servicio trata de una visita a tu casa en la que el profesional estudiará tu decoración e in situ te dará algunos consejos sobre tu decoración, pero posteriormente te entregará un informe con sus conclusiones sobre la decoración de tu casa.
Los servicios más interesantes para contratar a un decorador son los proyectos integrales, también llamados servicios llave en mano. ¿Por qué? Pues por todo lo dicho anteriormente: el decorador no sólo te va a quitar todo el trabajo que conlleva decorar tu casa sino que además, vas a tener unos resultados más que satisfactorios en un proyecto en el que vas a participar de principio a fin. ¿Su precio? Al igual que todos los proyectos, depende de la envergadura del mismo. Este tipo de servicio es hoy ofrecido con precios que van desde los 15€/m2. Además, en concepto de coordinación de montaje y gestión de compras, los estudios incluyen un porcentaje en función del presupuesto total gestionado.
Con este tipo de servicio debes tener mucho cuidado. Existen estudios de decoración que tienen unos precios muy bajos y que incluso ofrecen el servicio gratis. Ten mucho ojo con esto. Cuando un estudio ofrece su trabajo gratis es porque toda la decoración que te ofrecerá en su proyecto le reportará un beneficio porque serán de marcas de la que es el proveedor, lo cual puede llegar a ser una trampa muy peligrosa: vas a tener muchas menos opciones a la hora de decorar tu casa. Esto lo tienes que tener en cuenta porque lo que en principio puede parecer una ventaja (es gratis…), se puede convertir en un serio inconveniente.
Conoce nuestro servicio Project Deco
En nuestro estudio estamos especializados en la decoración integral de viviendas. Realizamos proyectos 360º en el que nos encargamos de todo lo relacionado con la decoración de tu casa para convertirla en el hogar que siempre has soñado. Un servicio en el que serás el centro del proceso creativo a la par que podrás disfrutar de tu tiempo mientras nosotros lo gestionamos todo.
Además, todo el proyecto se hará con un precio cerrado y sin sorpresas. Te dejamos la casa lista para entrar a vivir. Pincha aquí para conocer en profundidad como es nuestro servicio Project Deco.
Fuente de imágenes: Todas las imágenes del post son del #ProyectoMonterroso.