Todavía no sabes lo que te gustan las escaleras de caracol

El post que trajimos ayer estaba enfocado a lo chulo que puede llegar a ser dormir en un altillo pero, ¿como podemos llegar a esos altillos? Para mi, la mejor forma posible es subir con una bonita escalera de caracol, así que hoy os quiero enseñar muchas ideas por si un día decidís instalar escaleras de caracol en vuestro hogar y las claves para el diseño de una escalera de caracol

Recuerdo que en mi época de topógrafo cuando estábamos replanteando escaleras teníamos que tener muchas cosas en cuenta. Porque aunque no lo parezca hay que tener muy en cuenta la diferencia de altura que existe y los escalones que le tenemos que poner. Para poder explicaros bien lo que tenéis que tener en cuenta a la hora de instalar en vuestra casa una escalera de caracol, os voy a enseñar un plano de las diferentes partes de la escalera. 

Una vez visto el plano tienen que saber que la diferencia de altura se divide en escalones, cuya distancia que me dará será la de la contra-huella o tabica (que es como la llamamos en el mundo de la construcción aquí en Sevilla). Esta contra-huella no debe ser mayor a 17-19 cm, ya que a partir de esa medida la escalera sería incómoda de subir. Al igual que la huella, nunca debe ser mayor 29-37 cm, porque al igual que la contra-huella, la elección de una longitud mayor de esas medidas, la zancada al subir la escalera se alarga demasiado en un sentido o en el otro y hace que la escalera sea incómoda de subir o de bajar y más en un hogar donde esa escalera la vamos a usar mucho tiempo a lo largo de nuestras vidas. Esto que os cuento no es más que la práctica de la fórmula de François Blondel, cuya teoría es una relación entre la longitud de un paso y las distancias de la huella y la contra-huella.

Pero yo no os quiero aburrir más con teorías de topógrafos y vamos a lo que nos gusta de verdad, lugares que nos inspiran para nuestras escaleras de caracol. Como os dije al principio del post, creo que la mejor manera de subir a un altillo donde tengamos nuestra habitación sería a través de una escalera de caracol. Pero no sólo para un altillo, también para comunicar las dos plantas de nuestra casa o en una terraza comunicarte con la zona más alta de tu casa. En Sevilla es muy común ver en azoteas muchas escaleras de caracol porque se instalan en la zona altas de las casas solariums aprovechando el tantísimo sol que tenemos aquí a lo largo del año. Mirad que chulas las que os traigo hoy.

Es que las hay de todos los colores. De madera, de metal, que combinan ambos materiales, con peldaños grandes, con barandilla, sin barandillas… sin límites, como a mi me gustan las cosas. Pero tengo que reconocer que yo tengo predilección para un tipo de escalera de caracol, y son con las de hierro o hierro forjado. Este tipo de escalera pueden dar sensación industrial, vintage o tradicional con mucha facilidad y sin duda, puede ser un elemento decorativo super singular tu casa. Os dejo algunas que he encontrado que son preciosas.

Increíbles, ¿verdad? Pues ya saben, si me hacen caso e instalan una escalera de caracol en vuestra casa, no duden en enseñarnos los resultados. Vamos a estar encantados de enseñar vuestras casas a todo el mundo y vean lo maravilloso del mundo de la decoración.

Espero que os haya gustado el post y pasen un increíble último día del mes. Mañana muchos de ustedes se van de vacaciones, así que ánimo, os queda nada.

Un fuerte abrazo.

PD: estoy encantado con mi vida dedicada a la tapicería y la decoración del hogar pero he de reconocer que a veces hecho de menos la topografía y escribiendo este post ha sido uno de esos momentos.

Fuente: todas las imágenes han sido tomadas de diferentes tableros de Pinterest. 

1 Comentario
  • Ivonne
    Posted at 02:19h, 03 agosto Responder

    Me ha encantado!! yo estoy pensando en instalar una escalera de caracol ya que hay que abrir losa para instalar y con una de concreto quitaria mucho espacio ademas que se cortaria mas losa, he estado dudando porque alguna vez subi por alguna de caracol y me parcecio incomoda y estoy tratando que encontrar el diseño perfecto para que sea ideal ya que tengo detalles con una rodilla y no quiero que esa un sufrir.. Gracias me parecio muy buena la publicacion.

Deja un comentario