Revestir las paredes de madera se está convirtiendo en una moda que tenemos que tener muy en cuenta. En el pasado, revestir las paredes de madera era típico de viviendas clásicas, cuyos terminados con molduras y barnices terminaban unas viviendas muy refinadas y elegantes. También ha sido muy usada la madera en oficinas y despachos públicos, con el mismo objetivo. Sin embargo, se fueron dejando de usar las maderas en la decoración de las paredes ya que mantener este tipo de decoración es muy costoso.
Tenemos que tener en cuenta que la madera hay que mantenerla cada año. No pueden pasar muchos años sin que haya que darle una capa de barniz para mantener su terminación de color, pero además, las maderas son muy fácilmente dañables. Si en una pared aparece una humedad, el revestimiento de madera sufrirá una deformación que te obligará a cambiar todo el paño para volver a su estado original. Y eso no es lo peor, es muy probable que no consigas la misma terminación que el resto de la habitación, ya que el tiempo influye mucho en el color de la madera.
Pero volvemos a la actualidad. Ahora el uso de la madera para revestir las paredes es bien distinto. Ahora se usan maderas de todo tipo: maderas sin tratar, maderas lacadas, maderas de distinto color… Y no se busca decorar las viviendas con el propósito de transmitir elegancia o seriedad, sino dar singularidad a una estancia. Te voy a enseñar unos cuantos de ejemplos para que tomes nota y decora una pared de tu casa con madera y consigas tener una vivienda de lo más singular.
¿Madera blanca?
Como no podía ser de otra forma, esta es mi preferida. Como te dije antes, se trata de decorar las paredes de madera pero sin importar el color o la terminación, se trata de aportar singularidad a la vivienda. Decorando las paredes de madera de color blanco consigues esa naturalidad que aporta la madera a la decoración, pero además consigues que tus habitaciones no pierdan ni un poco de luz. La luz natural es la reina de la decoración y para cuidarla no hay nada mejor que tener todas las paredes de color blanco. ¿No es ésta una gran oportunidad de conseguir luz y singularidad en tu vivienda?
La madera sin cuidar también puede triunfar
Ya he dicho que las paredes de madera de color blanco son mis preferidas, así que no puedo elegir éstas, pero sin duda es otra de las opciones que más me gustan a la hora de decorar una pared de madera. Decorar una pared con madera sin tratar aporta un toque vintage y rural en cualquiera de las estancias que quiera decorar, pero como todo, si se usa en su justa medida se puede llegar a conseguir grandes cosas.
Por ejemplo, si decoras una habitación al completo con madera sin tratar, el resultado va a ser que pareces que estas dentro de una cabaña. Sin embargo, si decoras una sola pared de la estancia con este tipo de madera, el resultado es bien distinto. Es una sensación completamente distinta. Pasamos de lo rural a lo vintage, que es lo mismo que pasar de algo antiguo a moderno.
Yo usaría este tipo de paredes para decorar una sola pared de alguna de las estancias de mi casa pintando todas las demás de colores claros. Decorando una sola pared aporto a mi vivienda singularidad, luminosidad y modernidad. ¡Ahí es nada!
Aporta naturalidad
Éste es el verdadero motivo por lo que nos gusta tanto decorar con madera. Las macetas, los cactus, las alfombras de algodón… la madera. Nos gustan los materiales naturales porque nos aportan un plus de frescura en nuestra decoración que hacen que no podamos vivir sin ellos. Por lo tanto no dejes pasar la oportunidad y decora con madera. Busca la manera de darle el toque de naturalidad a tu decoración, nunca te arrepentirás.
Te dejo unas cuantas de fotografías de inspiración en las que puedes apoyarte para decorar tu casa. Me encantaría tener en casa una pared como la primera que os pongo de ejemplo, y si nunca consigo ponerme manos a la obra con ello, por lo menos encontrar un papel pintado que imite. Si lo encuentras, déjame la referencia en los comentarios.
Extra para los amantes del color
¿Te gustan las paredes de color? A mi también, así que no tenemos por qué renunciar a la madera si queremos tener una pared de madera. Te dejo esta imagen de una habitación en la que las paredes están revestidas de madera pero tiene la pared del cabecero de acento de color azul. Un azul que combina con el resto de elementos de la decoración haciendo una habitación con toques mediterráneos muy bonita. ¿Te atreverías a usar alguna de estas técnicas en tu casa?
Espero que este post te inspire y te ayude a hacer los cambios que deseas en la decoración de tu casa. Pero como decimos siempre, si lo haces mandanos fotos, que queremos ver como has llevado estas ideas a tu casa. Y no te olvides de pasar por nuestro Instagram, que todas las semanas publicamos unos tips deco que no te debes perder.
Si necesitas nuestra ayuda con la decoración de tu casa y no sabes como empezar, reserva una consulta telefónica gratuita aquí. Te llamaremos y seguro que encontramos como ayudarte.
FUENTE: TODAS LAS IMÁGENES HAN SIDO TOMADAS DE DISTINTOS TABLEROS DE PINTEREST.